miércoles, 28 de enero de 2009

Me and Bobby McGee

Kristofferson escribió Me and Bobby McGee en 1969, cuando ya se le hacía cada vez más complicado el sueño de ganarse la vida como compositor. Poco después, al fichar por Monument, Fred Foster le ayudó a “limar” la pieza.

Tras algunas semanas en Nashville sin demasiado éxito vendiendo sus temas, había terminado empleado como piloto de helicópteros para una empresa petrolera. Pero la suerte no estaba con él. Y así, a punto de ser despedido, con su primer matrimonio roto, varios cheques por pagar, arruinado y sin nada en perspectiva, se le ocurrió aquello de: “Libertad es sólo otra forma / de decir nada que perder / Y nada no es más que nada, pero es gratis”. Con paciencia y mucho Jack Daniel’s, el resto de la canción acabó por salir.

Roger Miller grabó Me and Bobby McGee aquel mismo año 69 y consiguió con ella un notable éxito, aunque nada parecido al que lograría dos años después Janis Joplin en su grabación póstuma. Kris y Janis habían sido buenos amigos, y la leyenda decía que el cantautor había compuesto la canción para ella o pensando en ella. En realidad no fue así, aunque sí que existe una emocionante historia sobre los dos amigos y la canción.

Recién publicado su primer disco, durante una noche de fiesta de comienzos de 1970, Kris Kristofferson cantó su canción para Janis y otros colegas. Unos meses después, la cantante fallecía de manera dramática. Tras el funeral, en casa de la chica con Kristofferson entre los asistentes, alguien accionó la cinta que ésta había dejado puesta en su magnetofón. Y la voz de Janis interpretando Me and Bobby McGee inundó la casa desatando el consabido mar de lágrimas. Ni que decir tiene que el más compungido fue el propio autor del tema.

Desde entonces, esta canción se ha convertido uno de los grandes himnos de libertad personal, de la necesidad de ir hacia donde el corazón nos lleve, tan ligeros de equipaje como tiempo atrás proclamara otro poeta.

Debo decir también, además, que esta canción tiene un significado especial para mí. Hace más de diez años empecé a salir con una chica a la que le gustaba mucho Janis Joplin. A mí, ni fu ni fa, pero me gustaba Kris. Y así ocurría con tantas otras cosas, que a ella le gustaban y a mí no. Hasta que un día caímos en la cuenta de esta canción, escrita por Kris y cantada por Janis. Desde entonces no dejamos de encontrar "casualidades cósmicas" que nos unían cada vez más. Al final resultó que teníamos tantas cosas en común que no tuvimos más remedio que casarnos.

No escojo esta vez la versión original del tema (lo tenéis en la descarga del disco ya apuntada), sino otras dos muy especiales: la que hizo Janis y la que, treinta años después, regalaron Kristofferson y Sheryl Crow en un especial televisivo. Las dos, impagables. Las dos, dedicadas especialmente a Marta.

Yo y Bobby McGee

Echo polvo en Baton Rouge, esperando un tren
Sintiéndome casi tan destrozado como mis tejanos.
Bobby paró un camión justo antes de que lloviera,
Nos condujo directamente a Nueva Orleans.

Saqué la armónica de mi sucio pañuelo rojo,
Toqué suavemente mientras Bobby cantaba un blues.
Los limpiaparabrisas llevaban el compás,
Yo estaba sosteniendo la mano de Bobby en la mía,
Cantamos todas las canciones que conocía el conductor.

Libertad es sólo otra forma
De decir nada que perder
Y nada no es más que nada, pero es gratis.
Sentirse bien era fácil, Señor, cuando Bobby cantaba blues,
Y sentirse bien era suficiente para mí,
Suficiente para mí y mi Bobby McGee.

Desde las minas de carbón de Kentucky
Hasta el sol de California,
Bobby compartió los secretos de mi alma.
Siempre junto a mí, Señor, por todo lo que había hecho
Cada noche me resguardaba del frío.

Entonces, cerca de Salinas, Señor, la dejé marchar,
Buscaba un hogar que espero que encuentre.
Y cambiaría todos mis mañanas por un solo ayer
Manteniendo el cuerpo de Bobby junto al mío.

Libertad es sólo otra forma
De decir nada que perder
Y nada no es más que nada, pero es gratis
Sentirse bien era fácil, Señor, cuando Bobby cantaba blues,
Y sentirse bien era suficiente para mí,
Suficiente para mí y mi Bobby McGee.



Kristofferson wrote
Me and Bobby McGee in 1969, when it became very complicated the dream of living as a composer. Soon after, after sign for Monument, Fred Foster helped him to improve the song.

After several weeks in Nashville without much success selling his songs, Kistofferson worked as helicopter pilot for an oil company. But luck was not with him. And so, on the verge of being fired, with his first marriage broke, several checks payable for pay, ruined and without anything in mind, he had the idea: "Freedom is just another form / to say nothing to lose / And nothing is More than anything, but it's free." With much patience and Jack Daniel's, the rest of the song soon arrived.

Roger Miller recorded Me and Bobby McGee in 1969 and had a remarkable success, but nothing similar to that achieved two years after Janis Joplin in his posthumous recording. Kris and Janis had been good friends, and the legend said that the singer had composed the song for her or thinking about her. Actually not, but there is a thrilling story about the two friends and the song.

Recently released his first album, during a party in the early 1970, Kris Kristofferson sang his song for Janis and other colleagues. A few months later, the singer died in dramatic fashion. After the funeral, at Janis' home, with Kristofferson among attendees, someone put on a tape. And the voice of Janis performing Me and Bobby McGee flooded the house.

Since then, this song has become one of the great hymns of personal freedom, the need to go to where the heart will lead us, as light baggage as long ago proclaimed another poet.

I do not pick this time the original version of the song, but two very special: the Janis' one and, thirty years later, a new one by Kristofferson and Sheryl Crow on a television special. The two, unpayable.

Me and Bobby McGee

Busted flat in Baton Rouge headin' for the trains
Feelin' nearly faded as my jeans
Bobby thumbed a diesel down just before it rained
Took us all the way to New Orleans
I took my harpoon out of my dirty red bandana
And was blowin' sad while Bobby sang the blues
With them windshield whipers slappin' time
And Bobby clapping hands we finally sang up every song that driver knew

Freedom's just another word for nothin' left to lose
And nothin' ain't worth nothin' but it's free
Feeling good was easy Lord when Bobby sang the blues
And feeling good was good enough for me
Good enough for me and Bobby McGee

From the coal mines of Kentucky to the California sun
Bobby shared the secrets of my soul
Standin' right beside me Lord through everything I done
Every night she kept me from the cold
Then somewhere near Salinas Lord I let her slip away
Looking for the home I hope she'll find
And I'd trade all my tomorrows for a single yesterday
Holding Bobby's body next to mine

Freedom's just another word for nothin' left to lose
And nothin' left was all she left for me
Feeling good was easy Lord when Bobby sang the blues
And feeling good was good enough for me
Good enough for me and Bobby McGee

3 comentarios:

sempiterna dijo...

:) Me encanta esta canción. Gracias...

Teo Palacios dijo...

Ais... el amor... vale, vale, ¡ya me voy!

Arwen Anne dijo...

a mi tambien me gusta, la verdad es que es preciosa y me ha gustado mucho lo de la curiosidad que cuentas, algunas veces las canciones son parte de nosotros mismos

besos