sábado, 10 de abril de 2010

Best of all possible worlds (El mejor de todos los mundos posibles)

Otra canción del disco que aborda el tema del alcoholismo. Kristofferson vuelve a presentar aquí a un tipo en tránsito, sin destino ni "nada que perder". Un vagabundo clásico que viaja en tren de un pueblo de mala muerte a otro. De hecho, en la composición original el protagonista era un vagabundo negro, y el sexto verso decía: "...por qué nunca he visto un hombre encerrado en esa cárcel de ustedes que sea la mitad de negro y pobre que yo". Pero a la compañía discográfica no le pareció políticamente correcto y se eliminó la referencia (aunque el cantante, como puede comprobarse en la actuación adjunta, rescata en directo esqa referencia). No hay que olvidar que era la época dura de lo conflictos interraciales en muchas ciudades de Estados Unidos, con las Panteras Negras y el Black Power en pleno auge.

Más allá de esa anécdota, la canción no es más que la reivindicación del derecho de un hombre a vivir pegado a una botella si ése es su deseo -que era, más o menos, como vivía Kristofferson en aquella época-: "Todavía hay un montón de tragos, de pensamientos bonitos y de chicas solitarias en éste, el mejor de los mundos posibles". El protagonista es un sujeto sin más deseos ni esperanzas que las de ir gastando sus días a su aire, con su imaginación más que con hechos, una imaginación avivada por el alcohol. Para los que están siempre dispuestos a cargar las tintas contra todo lo que no es políticamente correcto, hay que destacar que la canción no defiende que lo bueno o malo de ese estilo de vida, ni siquiera canta sus virtudes; sencillamente plantea el derecho de cada cual a vivir como guste.

El mejor de todos los mundos posibles

Estaba corriendo a través de la lluvia veraniega intentando coger el tren nocturno
Y matar ese viejo dolor familiar en mi cerebro enmarañado
Cuando arrojé atrás mi botella y le di a un policía que no había visto
Ese policía dijo: “Sr. Cool si no estás borracho entonces eres idiota”
Le dije que si no iba contra la ley, que me dijese por qué nunca había visto
Un hombre encerrado en esa cárcel de ustedes que no fuese la mitad de pobre de lo que era yo
Bueno, entonces fue cuando alguien apagó las luces
Y acabé en la celda para pasar la noche
Y soñar con todo el vino y las chicas solitarias en éste, el mejor de todos los mundos posibles

Me desperté a la mañana siguiente sintiendo como si hubiera perdido la cabeza
Y como si mi vieja y espesa lengua hubiese chupado algo asqueroso y enfermizo
Y le dije a aquel hombre que vendería mi alma por algo húmedo y frío como aquella vieja celda
Ese amable carcelero me sonrió y me contó co simpatía todo lo que se había zampado
Entonces cogió otra cerveza para él, se acercó, y me susurró al oído
“Si el alcohol costase sólo una moneda de diez centavos, no podrías comprar ni el olor de un botellín”
Le dije que había algo que me gustaba de ese pueblo
Pero se necesita más que eso para que pudieran hundirme
Porque hay todavía un montón de vino y de chicas solitarias en éste, el mejor de todos los mundos posibles

Finalmente vinieron y me dijeron que iban a dejarme libre
Y que debería dejar la ciudad si sabía lo que era bueno para mí
Dije que era agradable saber que todo el mundo estaba tan preocupado por mi salud
Le dije que me largaría tan rápido como me fuera posible
Porque ya había disfrutado todo lo que era capaz de soportar
Y no necesitaba esa ciudad suya más de lo que nunca había necesitado otras cosas
Porque hay todavía un montón de tragos que no he tomado
Montones de pensamientos bonitos que no he tenido
Señor, todavía hay muchas chicas solitarias en éste, el mejor de todos los mundos posibles



Best of all possible worlds

I was runnin' through the summer rain tryin' to catch the evenin' train
And kill that old familiar pain weavin' through my tangled brain
When I tipped my bottle back I smacked into a cop I didn't see
That policeman said Mr. Cool if you ain't drunk then you're a fool
I said if that's against the law tell me why I never saw
A man locked in that jail of yours who wasn't just as lowdown poor as me
Well that was when someone turned out the lights
And I wound up in jail to spend the night
And dream of all the wine and lonely girls in this best of all possible worlds

Well I woke up next morning feelin' like my head was gone
And like my thick old tongue was lickin' somethin' sick and wrong
And I told that man I'd sell my soul for somethin' wet and cold as that old cell
That kindly jailer grinned at me all eaten up with sympathy
Then bought himself another beer and came and whispered in my ear
If booze was just a dime a bottle boy you couldn't even buy the smell
I said I knew there was somethin' I liked about this town
But it takes more than that to bring me down down down
Cause there's still a lot of wine and lonely girls in this best of all possible worlds

Well they finally came and told me they was a gonna set me free
And I'd be leavin' town if I knew what was good for me
I said it's nice to learn that everybody's so concerned about my health
I said I won't be leavin' no more quicker than I can
Cause I've enjoyed about as much of this as I can stand
And I don't need this town of yours more than I've never needed nothing else
Cause there's still a lotta drinks that I ain't drunk
Lots of pretty thoughts that I ain't thunk
Lord there's still so many lonely girls in this best of all possible worlds

2 comentarios:

L´Esbarzer dijo...

Oh, hace poco buscando info sobre Kris llegué aquí, y como cualquier otro quiero más y más.
Gran blog.
Y ojalá publiques mucho y también explores (o expongas, como quieras decirlo) todas las etapas de la carrera de Kris.

Saludos

Javier Márquez Sánchez dijo...

Gracias, L'Esbarzer. Mi intención es ir repasando disco por disco, canción por canción, toda la carrera de Kristofferson. veremos si logramos culminar con éxito tan ambiciosa empresa. De momento, mensajes como el tuyo dan muchos ánimos, te lo aseguro.

Muchas gracias y un saludo